was successfully added to your cart.

TRABAJEMOS EN CLASE EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: 24 DE JUNIO

Pueblos Originarios

A partir de 1998, cada 24 de junio (fecha del solsticio de invierno) se celebra en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Originarios, como una forma de hacer un homenaje a los primeros habitantes del territorio chileno.

Es muy importante para los alumnos tener la oportunidad de conocer las características y costumbres principales de los pueblos más representativos de la historia de su país y continente, algunos de los cuales existen hasta hoy. Esto les permitirá comprender mejor su propia cultura y tradiciones, para al mismo tiempo desarrollar actitudes de respeto y tolerancia ante la diversidad humana.

Motivación
A través de un relato oral, lectura de un libro, presentación con fotografías o Power Point, cuénteles a los alumnos sobre las características principales de los pueblos originarios más representativos de Chile.

Trabajo grupal
Pídales que se organicen en grupos y que cada uno escoja un pueblo en particular e indaguen al respecto, considerando aspectos como:
• Organización social (cómo se agrupaban)
• Familia (miembros y funciones)
• Vestimenta
• Vivienda (características principales)
• Educación (quiénes, cómo y dónde educaban a los menores, y qué les enseñaban)
• Salud (quién estaba a cargo de curar a los enfermos y con qué métodos lo hacía)
• Economía (actividades productivas principales)
• Creencias y celebraciones
• Manifestaciones artísticas
• Otros datos relevantes
Explíqueles que la presentación de la información recabada se debe apoyar en imágenes, power point u otro medio atractivo; comparar cada uno de los puntos desarrollados con su propia realidad y finalmente, responder las siguientes interrogantes:
• ¿Qué semejanzas y qué diferencias tiene el pueblo escogido con la sociedad actual de nuestra ciudad o región? ¿Por qué creen que existen estas diferencias?
• ¿Piensan que alguno de estos dos grupos (pueblo originario y sociedad actual) es mejor que el otro? ¿Por qué?

El respeto a la diversidad
Presénteles la siguiente situación: un niño proveniente de una de estas etnias llegó hace poco a un colegio cercano, ya que sus papás optaron por venirse a vivir a esta ciudad, siendo rechazado por la mayoría de los niños de su curso. En relación a esto, pregúnteles qué opinan de la situación y por qué.
Luego, enfréntelos a otra situación: este mismo niño llegará al día siguiente a incorporarse a las actividades de su propio curso. Pregúnteles entonces: ¿qué harían ustedes con él?, ¿cómo se comportarían?, ¿qué acciones concretas realizarían?

Como cierre de la actividad, entregue un papel pequeño a cada alumno y pídales que escriban una idea relevante que les haya quedado después de la actividad o un aprendizaje, reflexión o pregunta. Solicite a algunos voluntarios compartir lo que escribieron. Como curso, pídales que concluyan con algún pensamiento importante. La idea es que tomen conciencia de la importancia y valor de todas las culturas y personas, independientemente de su origen étnico, color de piel, nacionalidad, creencias, nivel socio económico, etc.

Fuente: Revista Aula Creativa nº 72, página 22.

Aula Editores

Author Aula Editores

More posts by Aula Editores