was successfully added to your cart.

DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

“Una de las cosas más importantes que usted puede hacer como docente es entregar información a sus alumnos acerca de los efectos que tiene el abuso de las drogas sobre su salud”.

LA ONU institucionalizó el 26 de junio de cada año como el día mundial contra las drogas, con el fin de concientizar a todas las personas sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. Los efectos destructivos de las drogas nos atañen a todos. Su consumo perjudica a las personas, las familias y a la sociedad en su conjunto.
Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables a su consumo. La prevalencia de consumo de drogas entre los jóvenes duplica con creces la de la población general. La presión del grupo social para experimentar con ellas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja.
El abuso de drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional.
Para llevar un estilo de vida saludable hay que tomar decisiones que respeten el cuerpo y la mente. Y para tomar esas decisiones, los jóvenes necesitan orientación de personas que sean sus modelos y también, conocer la dura realidad del consumo de drogas. Los docentes pueden constituir modelos de conductas para los estudiantes y disuadirlos de consumir drogas, lo que es aún más importante si el alumno no tiene una familia que lo apoye y lo guíe.
El uso indebido de sustancias es esencialmente un mecanismo para hacer frente a sentimientos de inseguridad o escapar de ellos. Hay que ayudar a los estudiantes a percatarse de que no están solos para hacer frente a esos desafíos y que existen otras formas sanas de abordar sus problemas.

Enseñe a los alumnos a protegerse

  • Ayude a desarrollar la autoestima y refuerce las aptitudes interpersonales de sus alumnos.
  • Muestre tolerancia de manera que los estudiantes puedan expresar lo que piensan.
  • Infunda confianza alentándolos a aceptarse.
  • Ayúdelos a distinguir entre los efectos beneficiosos de los medicamentos y las consecuencias dañinas del consumo de drogas ilícitas.
  • Enséñeles que está bien decir NO.

Actividades

Adaptables según el nivel de sus alumnos.

  • Aborde con ellos el tema de las drogas ilícitas y sus efectos. Converse acerca de cuál es la diferencia entre los medicamentos y las drogas. ¿Qué son las drogas? ¿Qué significa adicción? ¿Cuál es su efecto en las personas? ¿Y en la sociedad? ¿De qué drogas han oído hablar? ¿Por qué creen que las personas consumen drogas? ¿Conocen a alguien que consuma drogas? ¿Qué consecuencias ha tenido para él y su familia?
  • Pídales que se organicen en grupos y que cada grupo investigue acerca de una droga diferente. Al final, entre todos, completen un cuadro como el siguiente, elaborado en un pliego de papel kraft:

Captura de pantalla (85)

Conozca y utilice los programas de prevención de drogas hechos por CONACE para todo el ciclo escolar. Los puede descargar en forma gratuita de www.conacedrogas.cl
Ellos son:
• MARORI Y TUTIBÚ, para niñas/os de 7 a 9 años.
• QUIERO SER, para niñas/os de 10 a 13 años.
• YO DECIDO, para adolescentes de 13 a 18 años.

Aula Editores

Author Aula Editores

More posts by Aula Editores