was successfully added to your cart.

18 DE AGOSTO DIA DE LA SOLIDARIDAD

En Chile, el día de la solidaridad se instauró para conmemorar a San Alberto Hurtado, quién falleció el día 18 de agosto de 1952 dejándonos un ejemplo
de vida marcado por el amor y entrega hacia los más necesitados.

solidaridad-compartir

La solidaridad se aprende a lo largo de la vida y por eso es tan importante enseñar al niño pequeño a prestar ayuda a los compañeros, a sentir alegría cuando los otros están felices y tristeza cuando tienen problemas. En este aprendizaje, no podemos olvidar dos elementos muy importantes para que los niños aprendan a ser solidarios: el ejemplo de los adultos cercanos y los estímulos positivos que se les den cuando hayan sido solidarios.

A continuación, algunas ideas para celebrar este día.

Actividades

  • Pregúnteles a los niños si han escuchado hablar de San Alberto Hurtado. Cuénteles quién fue y qué hizo, destacando especialmente su amor por los más pobres. Se sugiere que se informe en:
    www.padrealbertohurtado.cl
  •  Muéstreles el video sobre su vida, en
    www.youtube.com/watch?v=RdHVG6P13r0 
  • Coméntenlo. Hágales preguntas al respecto para asegurarse que lo comprendieron bien. Pídales que se separen en grupos de tres y que cada grupo dibuje una parte diferente de la vida del santo. Coloquen los trabajos, en secuencia, en un lugar visible de la sala.
  • Muéstreles el video “Catalina y un mundo de niños”, en
    http://www.youtube.com/watch?v=Hc9eSbJP3s0
  • Coméntenlo. Pregúnteles si a ellos les ha pasado alguna vez algo parecido. ¿Cuándo, con quién? ¿Cómo se sintieron? ¿Por qué?
    – Comenten qué significa ser solidario. ¿En qué se notaba que el Padre Hurtado era solidario? ¿Y Catalina? Presénteles diferentes situaciones para que ellos digan cómo pueden solidarizar con las personas que tienen problemas. Por ejemplo:
    – Juanita está muerta de hambre en el recreo, se le quedó la colación en su casa.
    – A Pedro no le gusta jugar a la pelota y sus amigos lo dejaron solo. Él está triste y no tiene con quién jugar.
    – Nadie quiere trabajar en grupo con María, ella está muy apenada y no quiere ir más al Jardín.
    – A José se le quedó la parka en el auto y tiene mucho frío.
    – Otras.
    – Pídales que den ejemplos de cómo pueden ellos ser solidarios con sus amigos, con su familia, etc. Sentados en círculo, invítelos a completar la siguiente oración: Soy solidario con… cuando….

    Fuente: Revista Infantil, edici{on 71, página 5.

Aula Editores

Author Aula Editores

More posts by Aula Editores